La Fundación Antena 3 apoya un proyecto de AMREF; Agua potable y Saneamiento, en Escuelas de Senegal

Sostenibilidad medioambiental y actuaciones sanitarias en escuelas de Senegal.

ENTIDAD SELECCIONADA: AMREF FLYING DOCTORS

La Fundación Antena 3, en cumplimiento de sus fines, ha realizado en los últimos años distintas acciones en favor de los Derechos de la Infancia. Con la finalidad de seleccionar el proyecto que se apoyará durante la campaña 2012, se lanzó el pasado 18 de junio una convocatoria para dar la oportunidad a que ONGs españolas presentaran proyectos de ámbito geográfico mundial con una temática concreta.

Dado que durante el año 2012 la Fundación Antena 3 presta una especial atención al medioambiente, para esta campaña se han priorizado actuaciones en favor de la infancia relacionadas con alguna de las siguientes tipologías medioambientales: Agua y Suelo, Residuos, Energía Sostenible, Formación y participación y Otras iniciativas medioambientales.

Una vez cerrado el plazo de presentación de proyectos, se valoraron los cerca de 40 proyectos enviados por las ONGs, entre las que se encontraban las más importantes de cooperación para el desarrollo. Fruto de esta valoración el pasado 23 de julio, se seleccionaron las 3 ONG finalistas que fueron: Intermon Oxfam, AMREF Flying Doctors y CESAL.

Proyecto

Este es un proyecto en el que unen los dos pilares básicos de la Fundación AMREF: la formación de la población y la lucha por los derechos fundamentales, en este caso de los más pequeños, como es el acceso al agua en condiciones de salubridad.

Esta iniciativa de AMREF es un proyecto que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, concretamente en el séptimo, que consiste en garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. La meta de la ONU es reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

El proyecto que se va a desarrollar durante 9 meses en Senegal, pretende reducir las enfermedades relacionadas con el agua insalubre como consecuencia de la escasa infraestructura medioambiental.

Esta experiencia viene a reforzar un proyecto anterior que ya se ha desarrollado con éxito en 2 escuelas y, con esta campaña, se ampliaría a otras 6 escuelas. En estos colegios se incrementará el acceso al agua salubre a través de la construcción de pozos e infraestructuras de saneamiento.

Además, se impartirá formación ambiental y sanitaria a profesores, asociaciones de padres y a los clubes de salud escolares empleando la metodología PHASE (Personal Hygiene Sanitation Education).

Desde esta página queremos agradecer el apoyo y la confianza de la Fundación Antena 3 en AMREF Flying Doctors, ONG seleccionada en la I Convocatoria de los Dechos de la Infancia 2012.